Cuenca - Ecuador, 13 de Mayo del 2021.
Los bloqueos, marchas, operativos policiales y retenes han golpeado duro a la economía d este pais , dejándolo en una situación muy grave que alarma a todo Colombia.
Las manifestaciones callejeras en Colombia tuvieron como detonante la propuesta de reforma tributaria señalada de favorecer a estratos privilegiados que el gobierno de Iván Duque tuvo que retirar en medio de la presión social, pero fue algo que no detuvo las protestas.
La contundencia de las intervenciones policiales y la muerte de manifestantes avivaron aún más la mecha en diferentes puntos del país, la magnitud de la movilización presiona al gobierno de Duque pero también, casi como víctima colateral, a algunos colectivos socioeconómicos medios y bajos que el Paro Nacional asegura defender.
Los precios de productos como el huevo se han duplicado, la carne subió hasta el 50% de su valor regular y cada vez hay menos variedad y cantidad de productos en oferta, algo que provoca indignación en los colombianos, la tasa de economía y comercio informal en Colombia es de las más altas de la región, alcanzando el 49% según el reporte del primer trimestre de 2021 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
El gobierno de Duque señaló que las pérdidas por el paro son millonarias y que son miles de negocios los que se han visto obligados a cerrar sus puertas temporal o definitivamente.
Las protestas le dieron un severo golpe a la ansiada reactivación económica proyectada para 2021 tras el impacto de la pandemia y las cuarentenas del año pasado.
Según colombianos el gobierno le miente a la población cada vez que hace promesas, ponen como ejemplo que de 52 compromisos apenas se cumplieron cuatro en los casi tres años de mandato de Duque, por eso lo califican como un gobierno cínico y que no actúa de buena fe.
Comments